Cierran quirófanos en el Hospital de Gonnet por “superbacteria”
Las áreas de cirugía y de terapia intensiva tuvieron que ser clausuradas por una grave infección intrahospitalaria. Varios pacientes menores de edad fueron trasladados
Los quirófanos del Hospital San Roque de Gonnet y el área de terapia intensiva tuvieron que ser temporalmente clausurados debido a la presencia de una “superbacteria” que causó una grave infección intrahospitalaria, por lo que varios pacientes menores de edad tuvieron que ser derivados a otros centros de salud.
Fuentes del nosocomio aseguraron a Hoy que este microbio provocó importantes complicaciones: entre ellas, la de una mujer que había ingresado al quirófano por un accidente y terminó con la amputación de su pierna. Asimismo, varios pequeños se contagiaron cuando eran operados por apendicitis, por lo que se suspendieron los ingresos por cirugías.
Los trabajadores de salud denunciaron que el problema está relacionado con la falta de insumos que afecta a la institución desde el año pasado, lo que impidió que se hagan a tiempo los estudios de bacteriología y control de foco que corresponden.
El microbio en cuestión pertenecería al Complejo Burkholderia cepacia, un grupo de bacterias que suele encontrarse en todos los hospitales, aunque en este caso es muy agresiva y resistente a los antibióticos. Su peligrosidad reside además en su fácil transmisión, que es de persona a persona (por eso deben aislarse los lugares y pacientes afectados). En este sentido, los nenes contagiados deben ser medicados y permanecer al menos dos semanas en el hospital para completar el tratamiento.
El problema fue confirmado desde el Hospital: “Existieron casos de infecciones hospitalarias, que no son frecuentes, pero sí esperables en este ámbito” señaló a Hoy el Director Ejecutivo Dr. Daniel Angeleri. “Se procedió a cumplir con el protocolo internacional correspondiente, y estamos volviendo a la normalidad” afirmó el titular, quien agregó que la gente “puede ir a atenderse sin miedo”.
Derivaciones y complicacionesAnte esta situación los chicos del San Roque fueron derivados al hospital de Niños local y a los hospitales porteños Elizalde, Gutiérrez y Garrahan.
Cabe destacar que la derivación de pacientes agrava el panorama del Hospital de Niños de La Plata, que afectado por la grave crisis sanitaria que viven los nosocomios del país, está en déficit de profesionales: no cuenta con cirujanos infantiles de guardia, y sólo se recurre a la guardia pasiva en caso de emergencias que lleguen por ambulancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario