miércoles, 1 de mayo de 2013

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR .....







Feliz Día a todos los trabajadores del mundo , a los que siguen buscando trabajo , a los que lo recuperaron y hoy sienten que su mundo tiene sentido nuevamente, a los que se reciben y comienzan a buscar "Trabajo en lo mío" , a los que están pensando en cambiar de trabajo, a los que el trabajo les cuesta y a pesar de todo siguen adelante, a los que hoy a pesar del feriado tienen que trabajar igual, a los que están de guardia hoy , en hospitales, en sanatorios, en salitas de auxilios , hoy también nacen bebés, la gente sigue enferma, y seguramente mientras vos descansas merecidamente , hay un cirujano que está salvando una vida o ayudando a una mamá mientras tiene su hijo, ellos también merecen festejar y descansar , sin embargo siguen trabajando. 
Hace 127 años el reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas y existían normativas que indicaban " Se trabajará 18 horas si es necesario". La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurando aquella fecha como el "Día del Trabajador"El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor,(una organización de trabajadores), logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

El tiempo pasó , pero la idea sigue intacta, el trabajo como actividad seguirá marcando las nociones de inserción social, de crecimiento personal, de dignidad , de identificación con nuestra familia e hijos, de vocación , de identificación profesional e incluso hasta afectiva, he conocido gente que quiere su trabajo, que se enamora cuando su trabajo produce y es reconocido. No me van a decir que nunca se sintieron orgullosos de su trabajo, felices ante la tarea realizada, la labor cumplida, el sudor honesto. A todos los trabajadores del mundo mis saludos y mi admiración en su día. 

Valentín 





No hay comentarios:

Publicar un comentario