Crece la fuga de cerebros en los países pobres
Una de cada cinco universitarios de las 48 naciones menos desarrolladas emigra en busca de empleo, informó la ONU. Hoy existen cerca de dos millones deinmigrantes intelectuales.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) reveló que, todavía peor, en seis de esos 48 países el número de profesionales que residen dentro es menor con respecto a los que viven fuera.
El caso más extremo es el de Haití, con el 83% de las personas con educación universitaria residiendo fuera del país.
En su "Informe sobre los países menos adelantados 2012: Utilización de las remesas y los conocimientos de la diáspora para crear capacidades productivas", la UNCTAD estima que en los países desarrollados, la proporción de egresados de las universidades que emigra por motivos laborales es de uno entre cada veinticinco (el 4%).
En el polo opuesto se encuentran los 48 países menos desarrollados y concretamente Haití (con un 83% de intelectuales viviendo fuera del país), Samoa (73%), Gambia (68%),Tuvalu (65%) y Sierra Leona (51%), los seis países con más profesionales formados residiendo fuera que dentro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario